Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

Encontramos al Unicornio en Sonora


Hace una semana fui invitada al festival de Fotoseptiembre en Hermosillo, Sonora. El motivo de mi vista fue para impartir un curso de fotografía estenopeica en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado y de la Universidad de Sonora.

Así, me aventuré a ir en Busca del unicornio perdido en tierras sonorenses, tenía muchas preguntas ¿por qué el interés de está técnica estenopeica? ¿por qué venir desde tan lejos a enseñar este tipo de fotografía?

A mi paso fui encontrando las respuestas entre otras cosas, como la gran cámara oscura dentro de las instalaciones de la Casa de Cultura. Un diseño simple y didáctico para aquel que quería conocer el principio de la formación de imágenes, ya que contaban con instructoras que te explicaban el funcionamiento de la misma a la vez que te invitaban a realizar fotogramas en un laboratorio fotográfico que fue construido a un costado de la gran cámara.

En mi curso más de 15 personas decidieron acompañarme a buscar el cuadrúpedo con cuerno, había algunos que lo llegaron a confundir con venado y otros más con un caballo percherón, sin embargo no perdí las esperanzas, sabía que lo iba a encontrar.

Días antes de mi llegada se me previno del inmenso calor, de las posibles insolaciones que podría sufrir, de traer ropa ligera, agua y hasta suero, sin embargo en este sentido el clima fue generoso conmigo y me permitió realizar con mis alumnos nuestras fotografías estenopeicas.

En una semana cada quien construyo dos cámaras, una que usaba como material sensible como papel y otra que usa película de 35mm. Tuvimos días para calibrar y ajustar la cámara estenopeica de rollo, relevar e imprimir en laboratorio comerciales para obtener de la manera más rápida nuestras imágenes.

Los resultados fueron maravillosos, no creían que se podían obtener imágenes con una caja que ellos mismos habían construido. Habíamos encontrado el unicornio y también e nuevos amigos y cómplices que están mi mismo nivel de locura.

-Vamos a buscar al unicornio en el desierto- les alcanzaba a decir….

Es cierto que hacía calor y mucho pero era el calor humano que encontré en cada uno de los participantes. Consideraba que esta técnica estenopeica estaba agotada en su discurso fotográfico, sin embargo este curso me enseño que se puede hacer cosas nuevas y diferentes, pero sobre que los deseos se pueden cumplir….

Vamos a regresar!!!!!!!