Translate

lunes, 7 de marzo de 2011

Planos Paralelos, taller de construcción de cámaras estenopeicas poco convencionales


Hace ya más de 30 años que inició Carlos Jurado a utilizar la técnica estenopeica, hace más de 10 años se empezó a popularizar el uso y proliferaron de estas imágenes. En mi opinión, creo que se llego hasta el hartazgo. ¿Entonces, para qué hacer y difundir un taller de fotografía estenopeica?
Confieso que no me gustan las fotos estenopeicas y mucho menos construir las cámaras, pero como lo he mencionado antes en otras entradas en este blog, me fascina la magia de la formación de imágenes con una simple caja de cartón.
Ahora en este taller titulado Planos Paralelos hemos construido cámaras diferentes y únicas. Principalmente aprendí a reconciliarme con esta técnica a partir de la construcción de formatos poco convencionales, como es una estereoscópica o anamórfica. El resultado fue sorprendente, las imágenes eran raras y extrañas, había descubierto nuevas realidades visuales que creía que solo se podrían lograr con técnicas digitales, sin embargo, fue todo lo contario. La técnica estenopeica no está agotada, simplemente hay que ir más allá de lo que empezó hace ya más de 30 años, y poder p seguir disfrutando el Arte de la aprensión de las imágenes y la magia que hay detrás de esta técnica.
El curso se realizó en las instalaciones del Taller Photo Linterna Mágica y fue impartido por Patricia Banda y Arturo Talavera durante los días del 3 al 6 de marzo del 2011.

No hay comentarios: