Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Libre asociación o libre incertidumbre?

El ejercicio de la escritura es necesario para mis proyectos, me apoyo en una bitácora que procuro siempre llevar conmigo y si me es posible anotar todo lo que se me ocurre y me llama la atención. De la misma manera recolecto toda clase de objetos que me atraen, algunos los fotografío para después imprimirlos y pegarlos en mi libreta.
Un aparente caos, no hay orden, ni sentido, para aquellos que deciden ver mi bitácora, no la comprenderán.
Escribo, dibujo y pego fotos y recortes. He descubierto que hago los que algunos psicólogos llaman “libre asociación”. Las asociaciones son estimuladas por imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos y obsesiones.
Creo que observar y entender esas asociaciones es dejar que se manifieste el “proceso creativo” para lo cual propongo el siguiente ejemplo: las cientos de imágenes que fotografío de aquellas cosas que me llaman la atención y que en la práctica común no me serven de mucho. Cuando las reviso y ordeno junto con mis notas y los demás objetos que voy recolectando, comienza a tener sentido, ese acto inconsciente lo lo convirtiendo consciente. Encuentro patrones, pistas y puntos de partida que me pueden servir para un proyecto.
Dicen los psicólogos que esta libre asociación es más arbitraria a la vez que renuncia a la linealidad. Expresan que la incertidumbre es necesaria para que la mente humana sea capaz de producir nuevas ideas. La comodidad elimina el pensamiento asociativo.
Me identifico con esta circunstancia, pues no poseo nada seguro o fijo, de hecho, no me gusta sentir incertidumbre, me da miedo. Sin embargo, dejarme llevar por la incertidumbre y valorarla para mi pensamiento asociativo es la clave para los proyectos e ideas creativas.

Algunos ejemplos de las asociaciones que hago.
Debo de aclarar que algunas imágenes las bajo de internet y olvido ponerles credito.

Me encantan las medusas, los animales y las cosas en frascos, por ahora he juntado toda la cantidad de frascos que llegan a mi casa, todavía no tengo muy claro que voy hacer, pero mientras dejaré que la incertidumbre se apodere de mi.







Imagen de Dan Estabrook
Medusa del libro de Artista de Patricia Lagarde, Centro de la Imagen
Medusa, exposición Mar a la vista, Museo de historia Natural