Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Zona Maco 2015

 

Reviso en mi bitácora mis notas para la obra que realizé para Zona Maco, fueron  tres meses de trabajo para la  pieza final y tres años de producción de todas las  imágenes.
57 fotografías impresas en distintas técnicas y formatos donde  muestro básicamente mis errores fotográficos.  

En mis apuntes, logro leer mis días de frustración al realizar mis primeras albúminas las cuales me da pena confesar que nunca me quedaron. Esos pedazos de papel que muestran las marcas de un lavado y fijado poco eficiente o aquellos papeles viejos  velados que para un fotógrafo de la vieja escuela le parecería una aberración usarlos,  para mí fue un descubrimiento de un  gran tesoro.

Nuevas imágenes entre el azar, el desorden y el caos en donde  encontré una manera de narrar mis historias.  El error puede ser un problema o tal vez un obstáculo, pero como lo dice Clément Chéroux en su libro Breve historia del error fotográfico, se puede desarrollar un conocimiento. A  través  de mis fallas, empecé a conocerme; podría decir que ahora soy un poco más tolerante y menos dispersa.



Ya no me importa tanto la esquisitez fotográfica.  Las manchas provocaron una nueva   historia y me dieron la confianza que necesitaba para mi nueva producción.  

El horror del error me dio tiempo a pensar  diferente, inspirándome en trabajos como el de Masao Yamamoto, Matthew Brandt,  Alison Rossiter  y  de mis preferidos los  gemelos Starn,  me aventuré a descubrir otra etapa.

La pieza esta acompañada de una caja con un view master, igualito a los antiguos, todo obviamente con mi concepto creepy.   Mis  modelos y sobrinas son mis cómplices, las cuales agradezco infinitamente por hacer siempre caso a mis locuras.




La obra fue exhibida en el booth de Patricia Conde Galería   Quiero agradecer a  todo su equipo  pues hicieron un excelente trabajo durante la feria.

Moría de miedo por presentar la pieza,  pero fue todo  un éxito;  lo que más me sorprende es que  estoy  en la lista de las 9 obras que no estafan según el sitio de internet The city loves you.   

En fin, espero sus comentarios y hasta la próxima entrega